CON 13 AÑOS Y PARALISIS CEREBRAL DE NACIMIENTO AÚN NO TIENE SILLA DE RUEDAS
- Andrea Galeano
- 7 sept 2017
- 2 Min. de lectura
Braian pasa la mayor parte del tiempo sentado en una silla metálica. Tampoco tiene cama ortopédica. Está en avanzado estado de desnutrición.

Raúl Alberto Vera (46) y Maida Rodríguez (27) viven con sus hijos en este paraje. Son los padres de Braian Vera (13 años), que nació con parálisis cerebral severa, quién sufre desnutrición asociada a esa patología tomándose en cuenta su edad, sexo y talla. Su hermano, Raúl, tiene 3 años. La familia vive en el paraje San Carlos está ubicado cinco kilómetros antes de la localidad de General Vedia, en situación de extrema pobreza y de máxima exclusión. Perciben una pensión de 4 mil pesos por la discapacidad de Braian.
Producto de la discapacidad que acarrea, Braian necesita atención socio-sanitaria integral, que no se le brinda. Cinco meses atrás hasta les cancelaron la tarjeta alimentaria. Le prometieron que recibirían bolsines alimentarios.

Nunca alcanzan los pañales, las leches fortificadas y los medicamentos que entrega el hospital de General Vedia. Braian debe ingerir regularmente clonazepan, fenovabital (anticonvulsivo) y novalgina, entre otros remedios. Debería ser controlado en el hospital de la localidad y, en algunas oportunidades, en el Hospital Pediátrico de Resistencia. En la práctica tales controles muchas veces no se cumplen porque Salud Pública no dispone de ambulancias para trasladar a Braian, y como la familia no tiene dinero no pueden contratar remises. Además, los automóviles no son los medios adecuadas para trasladar a Braian, aceptablemente cómodo y seguro hacia los hospitales.

Braian pasa la mayor parte del tiempo sentado en una silla metálica, cuando por su patología debería contar con una silla de ruedas y una cama articuladas y especiales en función de la discapacidad severa que presenta. Son comunes e inapropiadas las camas donde duermen los miembros de la familia, en un solo dormitorio. En muchas ocasiones, cuando Braian no puede permanecer en la silla, descansa en la cama de sus padres. Así pasa sus días este adolescente.
Fuente Centro de Estudios Nelson Mandela.
Comments